El Congreso Donostia sobre los derechos de las personas mayores y sobre los derechos de las personas con alzhéimer y otras demencias que la Fundación Aubixa y la asociación AFAGI están organizando para su celebración el 20 de octubre de 2017, viernes, culminará los trabajos de elaboración participativa de sendas ‘Cartas’ referidas a esas dos problemáticas. El próximo 20 de octubre, en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, se procederá a la presentación del resultado de los trabajos sobre los derechos de las personas mayores y sobre los derechos de las personas con demencia. Dos documentos que la Fundación Aubixa y AFAGI tratan de aportar como textos de referencia que, por su propia naturaleza, pasen a formar parte de un bagaje compartido por el conjunto de la sociedad civil organizada, las instituciones responsables, el ámbito académico y profesional y cuantos ciudadanos estén interesados en ahondar en uno de los temas o en ambos.

La versión inicial de las dos ‘Cartas Donostia’ está ya disponible en esta web, y las aportaciones para su redacción final pueden aquí o remitirse al correo electrónico info@aubixaf.org o la dirección postal: Resurrección Mª de Azkue 6, 3º- B – 20018 de Donostia-San Sebastián en lo posible antes del 21 de septiembre. La propuesta definitiva de ambos textos de cara al Congreso del 20 de octubre será aprobada en reunión conjunta del Patronato de la Fundación Aubixa con la Directiva de la asociación AFAGI el 28 de setiembre.

En el desarrollo del Congreso Donostia, la presentación de las citadas ‘Cartas’ se verá acompañada por sesiones de exposición y debate que en el transcurso de la mañana del 20 de octubre versarán sobre las mujeres y los hombres mayores en la evolución humana, el derecho a la felicidad o los derechos de las mujeres mayores. A la tarde, el Congreso abordará el amplio capítulo del Alzheimer y las demencias, debatiendo sobre el derecho al diagnóstico precoz, interactuando con un panel de personas diagnosticadas o cediendo el protagonismo a las cuidadoras principales.

La agenda social que acompaña al evento, con un acto público de presentación la víspera y con los momentos de descanso y de asueto gastronómico durante la jornada del 20, tratará de convertir el Congreso en una oportunidad de encuentro para que personas de diversas inquietudes y procedencias se den cita para explorar nuevas posibilidades de colaboración e intercambio de experiencias en los terrenos del envejecimiento y de las demencias.

Vaya por delante que la Fundación Aubixa y AFAGI tienen la intención de promover, tras el Congreso del 20 de octubre, sendos ‘Observatorios’ que, a partir de la ‘Carta’ de derechos de las personas mayores y de la ‘Carta’ de derechos de las personas con Alzheimer y otras demencias, procedan al seguimiento de la diversa casuística que se da al respecto y permitan la actualización de los dos documentos que se presentarán en Donostia-San Sebastián.

En la web www.cartadonostia.com  podrá descargar ambas “Cartas Donostia”, inscribirse en el congreso, conocer los establecimientos hoteleros adscritos al evento y obtener información actualizada de todo el proceso participativo de elaboración de ambas “Cartas”.

Secretaria técnica del congreso:
secretariatecnica@aubixaf.org 
info@aubixaf.org
943 317 324 / 679 812 641.