IX. Simposium ORUE de Atención al Paciente Mayor: “Coordinación en la atención sociosanitaria, realidades que avanzan”

Creado por Adriana Martínez Sans el 08-10-14 a las 09:56

Inicio:
30-10-14 a las 00:00
Fin:
31-10-14 a las 00:00
Lugar:
Orue, Amorebieta, Bizkaia.

El IX Simposio Igurco Orue de "Atención al Paciente Mayor" se celebrará el 30 y 31 de octubre en el centro de atención continuada a mayores Igurco Orue (Amorebieta-Etxano), bajo el lema "Integración socio-sanitaria, realidades que avanzan".

El jueves, 30 de octubre, se dará comienzo al simposio con el acto inaugural, con presencia de autoridades y representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y de Grupo IMQ. A éste, le seguirá la conferencia inaugural, impartida por José Augusto García Navarro, director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, quien hablará del futuro de la atención sociosanitaria.

Posteriormente se celebrará la mesa I, centrada en los distintos modelos de unidades de recuperación funcional, presentando las experiencias del hospital valenciano de La Rivera, del vizcaíno Hospital Gorliz, y de las de los centros sociosanitarios de Igurco (Grupo IMQ).

La segunda mesa del simposio tratará la ética en los cuidados y estará moderada por Marije Goikoetxea. Incluirá la presentación de un instrumento de detección precoz de malos tratos físicos y económicos. También se pondrá sobre la mesa el código ético de Zahartzaroa para la mejora de la atención sociosanitaria en centros. La mesa terminará con la presentación de un documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas, a cargo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 

La mesa número tres tendrá por eje la nutrición y enfermedad en el entorno sociosanitario. Entre los contenidos se encuentran la valoración, diagnóstico y tratamiento de la malnutrición en las residencias; la elaboración de dietas en centros geriátricos; y la situación actual en lo relativo a la intervención nutricional y la Administración sanitaria.

También habrá tiempo para poner de relieve las situaciones de urgencia en el mayor, haciendo un repaso de las derivaciones, las situaciones de urgencia en el paciente mayor diabético y, por último, la insuficiencia respiratoria aguda en la persona mayor.

El viernes, 31 de octubre, la mesa número cuatro del simposio analizará los avances en la coordinación sociosanitaria. En ella se expondrán el protocolo de atención sociosanitaria en Comarca Uribe, la introducción de Osabide Global en las residencias de personas mayores y un instrumento común de valoración sociosanitaria.

La innovación y la investigación en la atención sociosanitaria tendrán su espacio en la mesa cinco. En ella, destaca la ponencia sobre investigación, envejecimiento y atención sociosanitaria, que impartirá José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. La consejería de Sanidad del Principado de Asturias explicará su apoyo especializado en la atención a residencias. Por último se abordarán las posibilidades de innovación en la atención al final de la vida de personas con demencia.

Las estrategias para mejorar la atención sociosanitaria en Euskadi protagonizarán la conferencia de clausura, que será pronunciada por Lourdes Zurbanobeaskoetxea, del servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinadora Sociosanitaria del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Contenido práctico
El IX Simposio Igurco Orue de "Atención al Paciente Mayor" tiene también un marcado enfoque práctico, que se traduce en la realización de cinco talleres. El primero de ellos abordará la estimulación cognitiva. El segundo pretende una iniciativa singular: acercar la gastronomía al paciente con disfagia. El tercero se centrará en la gestión de casos sociosanitarios. El cuarto versará sobre el protagonismo de la enfermería en la atención sociosanitaria. Y el quinto y último tratará los programas intergeneracionales.

Más información e inscripciones aquí.