Aprobada la primera norma europea de accesibilidad en tecnologías de la información

Creado el 2014-02-06 11:38:48 por Adriana Martínez Sans

Servimedia (05/02/2014)

Los organismos europeos de normalización CEN (Comité Europeo de Normalización), Cenelec (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones) han aprobado la primera norma europea de accesibilidad para productos y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La norma, la EN 301 549 Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas. El documento pretende ayudar a que el teléfono móvil, los ordenadores o las páginas web sean accesibles para todas las personas.
La normativa, cuya publicación está prevista a lo largo de febrero, está orientada tanto a compras públicas como al resto de usos. De hecho, la directiva europea de compras públicas, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, contempla la aplicación de requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad.
La norma será adoptada próximamente al catálogo español como UNE-EN 301 549 por parte de Aenor, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
El Grupo de Trabajo Conjunto responsable de los documentos está compuesto por una muestra muy representativa de las partes interesadas, como empresas líderes del sector (Microsoft, IBM, Blackberry, Adobe, Nokia o Siemens, entre otras).
En el mismo grupo hay también organizaciones independientes (W3C), asociaciones de usuarios y de personas con discapacidad (EDF, ANEC), universidades (Universidad Politécnica de Madrid) o la Administración Pública (Comisión Europea, Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), entre otras.
Además de esta norma europea, también se han aprobado tres informes técnicos relacionados con la accesibilidad que la complementan. Concretamente, son el TR 101 550 Documentos correspondientes a la norma EN 301 549 Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa ; TR 101 551 Pautas para el uso de los criterios de concesión relativos a la accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa , y TR 101 552 Directrices para la evaluación de la conformidad en los requisitos de accesibilidad para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa .

Comentarios