Caser Participación para la Innovación

Creado el 2018-06-11 15:25:29 por Adriana Martínez Sans

Desde finales de 2017, hemos colaborado con Caser Residencial Betharram y Anaka en el proyecto "Participación para la innovación". El principal objetivo del proyecto ha sido promover la participación de las personas profesionales de atención directa del centro, a través de su papel como agentes de innovación.

Liderado por Caser Residencial Betharram, Farapi y APTES hemos facilitado el proceso que ha contado con el apoyo del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en su convocatoria "Programa para la promoción de empresas comprometidas con las personas y el territorio”.

 

En estos meses hemos trabajado en las principales tareas del proyecto. Una de ellas, es la capacitación y experimentación de las personas trabajadoras. Un proceso formativo de siete sesiones al equipo de atención directa, formado mayoritariamente por gerocultoras y personal de limpieza, además de algunos otros perfiles de fisioterapia, enfermería, psicología,….. Otra de las tareas corresponde al mapeo de dónde y de qué manera se trabaja la innovación en la organización, a través de entrevistas a las personas de atención directa y al equipo directivo.

 

El proceso formativo ha resultado muy enriquecedor para las 23 personas que han participado en él. Se iniciaba trabajando el concepto de participación y de innovación, y continuaba con la identificación de problemas y/o necesidades en la práctica diaria del trabajo. Teniendo estos aspectos consensuados pasamos a observar, explicando y entrenando técnicas de investigación cualitativa, y que resultó imprescindible para identificar los retos a trabajar. En las siguientes sesiones se ha estado trabajando en la ideación de las soluciones y por último, en la creación y comunicación. La etapa formativa concluyó con una presentación al responsable de Innovación de Caser Residencial, así como al equipo de Dirección de Caser Betharram y Anaka de las propuestas de innovación resultantes de un proceso participativo.

 

 

  

Imágenes de las sesiones

 

Tal como estaba previsto, y con las dos tareas anteriores realizadas, el trabajo ha tenido continuidad con la preparación, convocatoria y celebración del Foro de Innovación, reunido en dos sesiones, en las que con la asistencia de los participantes en la formación y la dirección de los dos centros, se ha hablado sobre los retos trabajados, las respuestas a éstos diseñadas por el equipo de atención directa y el trabajo para un acuerdo común que aproveche y asiente la importancia de participación de las personas profesionales de atención directa del centro.

 

Imagen del Foro de Innovación 

Comentarios