Celebrado el Curso de Verano "Diseño Social: principios y técnicas para conducir la innovación social"

Creado el 2016-09-26 06:18:57 por Adriana Martínez Sans

El curso se celebró los días 7 y 8 de septiembre en el palacio de Miramar, dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Fue la primera ocasión en la que se expuso y compartió en público las posibilidades que aportan los instrumentos que propone la Escuela de Diseño Social para rediseñar, evaluar y compartir modos de trabajo, con la finalidad de mejorar resultados y crear relaciones de más valor en el diseño de los procesos y sistemas colectivos.

Las 38 personas asistentes al curso expresaron su interés en este tema: adquirir conocimientos que les permitieran resolver mejor los problemas cotidianos a los que se enfrentan, medir y diseñar según el impacto social esperado, acercarse a lo social desde una visión integradora y otras personas manifestaban su deseo de aprender y asomarse a este espacio difuso.

El curso se inició con la exposición de Adriana Martínez – Directora de Aptes- sobre el alcance y aplicación del diseño social, ahondando en la amplitud de este tema, que supo concretar con algunos ejemplos de proyectos en los que se aplican estos principios y los impactos en los mismos.

La segunda parte de esta mañana fue desarrollada por Fernando Fantova que apeló a un mejor empleo del conocimiento científico y experiencial en el diseño de las políticas sociales mediante la protección de bienes entendidos como públicos. Citó la necesidad de rediseñar los sistemas públicos vigentes antes los cambios en la sociedad y en la tecnología, caracterizando el futuro de estas políticas por la complejidad, la tecnología y la hibridación de saberes multidisciplinares. Concluyendo con la afirmación de que existe una oportunidad para el mejor diseño social.

La tercera parte vino a completar los aspectos concretos a través de una experiencia en la aplicación del diseño social en el plan Donostia Lagunkoia, en el que Eva Salaberria, Judith Moreno y Almudena Esteberena expusieron el desarrollo del proyecto y las aplicaciones de algunas herramientas así como su valor de cara a establecer ideas y modos de trabajo compartidos entre distintas especialidades y ámbitos de responsabilidad. Valoraron positivamente las herramientas aunque insisten en que sólo usando, se entienden como para apropiarse de ellas y personalizarlas a problema al que se quieren aplicar.

 

El segundo día y siguiendo el mismo esquema Juanjo Goñi expuso el catálogo de las 12 herramientas disponibles en la www.escueladisenosocial.org, asi como su aplicabilidad en espacios de evaluación, diseño, planificación y integración de disciplinas. Tema este último recurrente en todo el curso.

 

A continuación, Sabino Ayestarán ilustró los mecanismos de la cooperación y de los equipos para el diseño innovador. Alertó del peligro del diseño social, si no es participativo, en que se convierta en control social. Por último, Ana Diaz y Elisa Mena de la Fundación Novia Salcedo expusieron la aplicación del diseño social en el espacio interno de la organización, para superando los principios de la calidad, disponer de organizaciones abiertas al conocimiento y a la innovación sistemática. Requisito éste para abordar las innovaciones de servicios en los modos de creación y despliegue de mayor empleabilidad en los jóvenes.

Los alumnos valoraron a la terminación del curso el impacto en sus modos de pensar y sobre todo enfocar temas cotidianos de su trabajo, sin entender que se trata de recetas sencillas sino que disponen en la Escuela de Diseño Social de un espacio de consulta, personalización y aplicación de innovaciones en sus prácticas cotidianas, cuando quieran introducir el ámbito de los social de forma más rigurosa.  

Comentarios