Erlauntza: Egia-Intxaurrondo

Creado el 2018-05-21 13:08:50 por Adriana Martínez Sans

Desde enero de 2018, con el apoyo continuado de Donostia Lagunkoia y en coordinación con las personas del grupo promotor, se han identificado y convocado a las profesionales de los distintos ámbitos implicados en la atención a las personas mayores de Egia e Intxaurrondo, respectivamente. Son los llamados grupos Erlauntza, para lograr relaciones de alta confianza mutua entre quienes están cerca de las personas mayores, desde diversos servicios y programas.

Se trata de grupos de trabajo por barrios, en los que las personas profesionales de servicios públicos y privados -comparten el propósito de que mantener, recuperar y fomentar la calidad de vida de las personas mayores en el barrio.

Desde APTES estamos dinamizando las sesiones de trabajo y en las que participan las profesionales de las farmacias, el centro de servicios sociales, el centro de atención primaria, el técnico de actividades físicas y deportivas, las responsables de programa de envejecimiento activo, y de casas de cultura.

La primera reunión Erlauntza, cebrada en cada barrio (Enero-Febrero 2018), ha consistido en conocer y poner cara a todos los participantes, saber en qué y dónde trabajan, qué inquietudes tienen, de manera que se inicie la relación (o reinicie, en el caso de que ya existiera ésta) entre los profesionales de distintos ámbitos del barrio.

La segunda reunión Erlauntza (Marzo-Abril 2018), ha servido para proponer y poner en marcha un orden del día estandarizado que prevé tratar en cada sesión los mismos apartados:

1. RELACIONES: Contactos habidos en el periodo anterior: resultados, fallos y mejora de las conexiones.

2. PLANES: de las próximas 8 semanas. Peticiones de apoyo mutuo. Informaciones de interés para las personas Erlauntza.

3. COSAS NUEVAS: Generación de iniciativas entre personas asistentes. Nuevas ideas. Proyectos piloto.

4. RECONOCIMIENTO: Buenas prácticas que funcionan. Herramientas de coordinación.

5. RECURSOS Y PERSONAS: Visita instalaciones y presentación de personas del centro que acoge.

 

Imágenes de las sesiones celebradas por el grupo Erlauntza Egia.  Imágenes de las sesiones celebradas por el grupo Erlauntza Egia.

A base a estas reuniones se han podido identificar ya colaboraciones cruzadas entre participantes, acciones conjuntas, retos a los que se requiere dar una respuesta coordinada, etc.

 

Si bien la iniciativa está en una fase de germinación, se ha acordado que inicialmente serán reuniones celebradas con una periodicidad bimestral, de una duración de 2 horas y celebradas en lugares del barrio que se visitan de manera rotatoria.

  Imágenes de las sesiones celebradas por el grupo Erlauntza Intxaurrondo.  Imágenes de las sesiones celebradas por el grupo Erlauntza Intxaurrondo.

Comentarios