Euskaltrust: avance de la iniciativa

Creado el 2017-08-08 12:21:50 por Adriana Martínez Sans

La iniciativa EUSKALTRUST quiere reforzar los mecanismos de confianza entre personas y entidades, en todos los ámbitos, para HACER DE LA CONFIANZA UN VALOR SOCIAL- individual, comunitario e institucional- RECONOCIDO.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, quien en su convocatoria ETORKIZUNA ERAIKIZ 2017, colabora con APTES para poner en marcha la Etapa de Germinación de EUSKALTRUST.

La Etapa de Germinación de EUSKALTRUST tiene por objetivo construir relaciones de confianza mutua en el territorio de Gipuzkoa. Para ello se está trabajando en dos líneas paralelas que consisten en:

-        Formación en:

o   De la Cooperación a la Implicación Recíproca (realizado el 20/6/17). En ella, partimos de proponer una distinción entre la participación, la colaboración, la cooperación y la implicación recíproca. Dado que para hacer de la confianza un comportamiento social reconocido nos interesa especialmente la cooperación y su estadio máximo, como es la implicación recíproca, se identificaron condiciones de entorno y en las actitudes personales que conducen a la cooperación, por un lado. Por el otro lado, se identificó qué supone la implicación recíproca: tú facilitas la consecución de los objetivos de otra persona/entidad, no siendo los tuyos. 

o   La Balanza de Valor (realizado el 27/6/17) En ella, constatamos que hay relaciones de intercambio que van más allá de las de proveedor-cliente. Estas relaciones de intercambio recíproco llevan implícita una Balanza de Valor, que debe representar relaciones de reciprocidad entre iguales o distintos. El valor (no los valores) es subjetivo y se expresa y requiere diálogo, confianza, transparencia y expresión de intereses. Se explicó cómo hacer una Balanza de Valor, herramienta para diseñar una relación y que compartiéndola, se facilita que la relación crezca.

o   MAIO: Metodología para la Activación de Intangibles en las Organizaciones (realizado el 11/7/17). En esta sesión, se ha propuesto una metodología con la que activar el intangible confianza en una organización, para lograr el incremento de elementos de confianza, que permita la implicación recíproca. Dado que la cultura de la organización la definen los valores practicados, vamos a identificar los Principios, Procesos, Ritos y Herramientas de la organización y en ellos pondremos el foco para que la cultura de la confianza sea  posible. 

En las formaciones realizadas han participado una media de 12 personas, de perfiles profesionales y sectores de actividad diversos: industrial, de servicios a las personas, consultoría, administración pública, tercer sector, formación profesional, sanitario, etc. Un grupo muy implicado y activo en ser embajadoras/es de EUSKALTRUST.

 

-        Acción en ámbitos/sectores concretos, tales como:

Sociosanitario: Con el que se han realizado 2 sesiones de trabajo, con el propósito de facilitar una Alianza para la Salud Comunitaria, que hemos llamado Eurlantza (Colmena). El objetivo de este grupo es lograr que entidades que operan en el ámbito sociosanitario tales como la OSI Donostialdea (Osakidetza), el Ayuntamiento de Donostia y el Colegio de Farmacia de Gipuzkoa, evolucionen hacia Organizaciones de Implicación Recíproca. Se trata de un grupo de trabajo abierto, con participación de personas ajenas a estas organizaciones, pero también interesadas en contribuir a la confianza entre ellas y exportar modos de hacer a otros contextos de servicios a las personas. En este grupo hemos trabajado en la primera sesión en el conocimiento mutuo de las personas involucradas e iniciado la caracterización de una Organización de Implicación Recíproca. Ésta es bastante más que ser aliada o cooperar. Una organización así, es la que tiene la capacidad para influir en el futuro de la otra. Influir cuando haya que optar por varias posibilidades, cuando haya que diseñar, cuando haya que evaluar.  Este grupo reúne a 13 personas y está sirviendo de base para la elaboración de los contenidos de la acción en los otros ámbitos.

Los otros ámbitos en donde tenemos previsto iniciar la acción a partir del mes de septiembre 2017 son:

Formación Profesional: en este grupo de trabajo, se ha diseñado la iniciativa Irusta (Trébol). Su objetivo es construir una relación de alta confianza mutua entre el CIFP de Innovación Social Hernani, el alumnado de segundo curso de FP básica y las empresas.

Intraorganización: este grupo de trabajo se desarrollará en TECNALIA, socio de APTES y con el que se quiere ppotenciar el factor confianza como actitud interna (y también externa), como base de otros objetivos más operativos como el trabajo en equipo, el desarrollo de personas, la inteligencia colectiva, la construcción de nuevos activos, y sobre todo, como sustrato de la innovación como creación colectiva de distintos. En el caso de TECNALIA el impacto es aún mayor al ser una organización que construye soluciones específicas a través de conocimientos diversos de grupos de especialistas, en los que la hibridación a través de la cooperación en intangibles se convierte en el eje competitivo por excelencia. En particular, el espacio en el que se trabajará es el de la acción transversal a través de los Clusters y en este caso en la etapa de constitución de uno de ellos, el llamado de Estrategia. 

Comentarios