I Encuentro Etorbizi, participación de APTES

Creado el 2012-10-18 10:24:57 por Adriana Martínez Sans

APTES ha participado en el I Encuentro Etorbizi celebrado en Bilbao entre el 8 y 10 de octubre de 2012, dinamizando el seminario “Tecnologías de apoyo e innovación sociosanitaria: oportunidades de mercado y desarrollo de negocio”, junto a Mª Luisa Mendizabal de Grupo Servicios Sociales Integrados y Marce Fernandez de BENE (Asociación de enfermos neuromusculares de Bizkaia).

En la ponencia de APTES se ha planteado la necesidad de facilitar el desarrollo y despliegue de la Tecnología Social a través de unos Espacios Socio Tecnológicos de Educación (ESTE).

La oferta no encuentra al cliente por no existir un mercado de demanda y en este caso es preciso crear una dinámica de creación de mercado a través de nuevos procesos y diseños reforzando las etapas necesarias para ello. Especialmente aquellas etapas que corresponden a la evaluación y prueba de la Tecnología Social están ausentes o son insuficientes en la mayoría de los casos, y por ello la oferta no encuentra usuarios.

La expansión de la Tecnología Social debe aproximarse a los principios del Marketing social, marketing orientado a los cambios de comportamientos y no a la adopción de un producto bajo una necesidad latente o visible, como es el caso del Marketing de producto o servicio tradicional.

Desde APTES identificamos la necesidad de reforzar los procesos de valoración, prueba y apoyo sostenido en la adopción de la tecnología social y caracterizamos esta carencia como el principal obstáculo para el crecimiento de este ámbito de servicios, empresa y desarrollo social. Los procesos de evaluación y prueba son de alto coste para ser realizados por una sola parte de los agentes que operan en este sector. La separación y búsqueda de interés dispersos de estos agentes hacen que el conjunto se vea perjudicado por la inoperatividad en la practica de estos procesos de evaluación y de prueba, a las que las soluciones en este sector deberían acogerse para genera el mercado y la extensión en el uso y conocimiento de estas tecnologías.

Un ESTE es un espacio físico con medios tecnológicos, servicios de apoyo y métodos para permitir desarrollar actividades de valoración y aplicación de soluciones de tecnología social para personas y colectivos de unas determinadas características.

Ver artículo completo en el blog “ESTE-Espacio Socio Tecnológico de Educación: facilitando el desarrollo y despliegue de la Tecnología Social.”

Comentarios