Impacto de las desigualdades sociales en la discapacidad

Creado el 2012-03-02 14:32:28 por Adriana Martínez Sans

El presente estudio, realizado por el Colectivo IOÉ para la Obra Social de “La Caixa” realiza un estudio pormenorizado de las condiciones sociales de la población con discapacidad en España. Su principal objetivo es recoger las formas de inserción de estas personas en la vida adulta, a través de los datos de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) en el año 2008, y de un análisis multidimensional de las trayectorias de socialización e inserción social y laboral del colectivo.


En el trabajo se resalta tanto el mayor riesgo de discapacidad entre la población con rentas más bajas, como los condicionantes existentes por motivo de discapacidad (producto de la estigmatización o minusvaloración social) que elevan el riesgo de caer en una situación de pobreza. Las condiciones de vida, el sobrecoste sociosanitario de las atenciones por motivo de discapacidad, la precariedad laboral y las dificultades para la inclusión social en diferentes dimensiones, limitan la participación social del colectivo en igualdad de condiciones.

El Colectivo IOÉ pone de manifiesto con este trabajo que las discapacidades están estrechamente ligadas a condiciones de más precariedad y privación de recursos, en tanto que potencial causa y efecto de las mismas.
El trabajo contempla la discapacidad como una expresión de las desigualdades estructurales, que inciden especialmente en las mujeres. Recalca asimismo como un aspecto fundamental para la prevención de discapacidades (y desigualdades), una adecuada atención sanitaria pública y universal, incluyendo los servicios de rehabilitación, para evitar la irrupción de discapacidades permanentes y eliminar las diferencias por cuestiones de renta. Además, el estudio subraya, entre sus principales conclusiones, la existencia de menores niveles formativos, una escasa emancipación del hogar parental, el papel central de la familia en la aplicación de apoyos y una menor tasa de empleo y con mayor precariedad que en el resto de la población.

Fuente: Obra Social "La Caixa" / SIIS

Ir a documento

Comentarios