Índice Potencial de Innovación Social en las Empresas

Creado el 2013-03-07 16:52:30 por Adriana Martínez Sans

La Fundación Novia Salcedo (NSF) en colaboración con la Facultad de Psicología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), está desarrollando un proyecto de investigación pionero cuyo objetivo es obtener un diagnóstico de las empresas vascas sobre el enfoque de sus dinámicas organizativas y conocer así su perfil respecto a lo que se ha denominado “Empresa Moderna para el Desarrollo Humano y Social”. Se quiere conocer hasta qué punto esa empresa está comprometida con la innovación social tan necesaria en estos tiempos de crisis. 

Las investigaciones más recientes señalan que, para una empresa, el tener una “estrategia de innovación es un factor clave de competitividad”  Con estas ideas como telón de fondo, este estudio, pionero por su alcance multinivel, va a centrarse en identificar las dinámicas organizativas que más se relacionan con la generación de innovación. Las dinámicas que estudiaremos serán:

·         el grado de participación de los trabajadores en la organización,

·         el estilo de liderazgo ejercido por parte de los responsables,

·         la forma en la que se trabaja en equipo, y cómo éste funciona,

·         las características objetivas del puesto y de la tarea que se realiza.

El objetivo último del estudio será elaborar un Índice Potencial de Innovación Social en las Empresas, que ayude a situar en qué medida estas dinámicas innovadoras y participativas están presentes en la empresa moderna de nuestro entorno. Tras este diagnóstico, la empresa tendrá un punto de partida para decidir qué tipo de cambio organizativo desea llevar a cabo, qué características organizativas y con qué liderazgo desea adaptarse a los retos de este nuevo entorno económico y social que ya está emergiendo con fuerza y que va a implicar una nueva forma de organizarnos en el futuro.

El estudio está  en marcha y toda organización está invitada a participar en él. Más información: 94 4255959 ext.206 ana.diaz@noviasalcedo.es

Comentarios