Irusta, relaciones de alta confianza mutua en la Formación Profesional

Creado el 2018-02-27 12:24:47 por Adriana Martínez Sans

En 2017 iniciamos el camino de Euskaltrust. Una iniciativa de APTES con la que reforzar los mecanismos de confianza entre personas y organizaciones, en todos los ámbitos, para hacer de la confianza un valor social –individual, comunitario e institucional- reconocido.

Gracias al apoyo de Etorkizuna Eraikiz, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hemos trabajado desde entonces en formar en requerimientos para construir y activar la confianza entre las personas, y en ejercitarlos en ámbitos concretos. En este caso, en el ámbito de la Formación Profesional, estamos trabajando con el CIFP Hernani Lanbide Heziketa: Gizarte Berrikuntzako LHII.

Irusta es el nombre del proyecto con el que hemos empezado a construir o reforzar relaciones de alta confianza mutua entre el profesorado del centro, el alumnado (preferentemente el que cursa la FP básica) y las empresas que en el entorno de Hernani acogen las prácticas de dicho alumnado.

En Irusta, queremos que la práctica sea una ocasión en la que el alumnado tenga una experiencia enriquecedora para su futuro personal y profesional; la empresa aproveche los recursos humanos y de equipamiento que el centro educativo le puede ofrecer; y el profesorado del centro, diseñe las formaciones y las prácticas en base a los requisitos del mercado laboral y de las posibilidades que el centro formativo y sus recursos humanos y materiales.

Imagen de las personas asistentes a la Jornada IRUSTA. La tutorización: cómo crear una huella de confianza.

 

El pasado 22 de febrero se presentó en Hernani la iniciativa, y se reflexionó con la charla "La tutorización: cómo crear una huella de confianza", impartida por Novia Salcedo Fundación. En ella, se recordó cómo una experiencia positiva en las prácticas influye en generar confianza entre el alumnado y las empresas, y autoconfianza en el propio alumno o alumna de la FP básica.

A partir de esta fecha, desde el centro se contactará con las empresas acogedoras de prácticas para preparar la incorporación del alumnado a éstas, según el diseño de Irusta.   

 

Comentarios