Se reinician los Encuentros Temáticos de APTES

Creado el 2013-08-22 11:43:48 por Adriana Martínez Sans

Con el verano reciente, reiniciamos la celebración de los Encuentros Temáticos de APTES. Los planteamos como lugar de encuentro y formación, a partir del que la red de personas y organizaciones asociadas a APTES continua creciendo y buscando la cooperación. Son grupos pequeños, en los que es fácil y distendido participar y conectar.

El programa de otoño es:

FECHA

TÍTULO DEL ENCUENTRO  (enlace a la inscripción)

PONENTE

Lugar

23/09/2013

Factores de evaluación de la riqueza social de un proyecto

Juanjo Goñi (Aldaizea)

San Sebastián

30/09/2013

Factores de evaluación de la riqueza social de un proyecto

Juanjo Goñi (Aldaizea)

Bilbao

07/10/2013

La economía reproductiva, un ámbito donde innovar.

Begoña Pecharromán (Evidentis)

Arrasate-Mondragón

11/11/2013 Responsabilidad Social Tecnológica: más allá del 2.0, Tecnología de las Cosas para las Personas

Enrique Varela (F_T_S)

San Sebastián

TODAS las sesiones tendrán lugar de 15.30hs a 18.30hs.

 

Factores de evaluación de la riqueza social de un proyecto

El encuentro tendrá dos partes:

La primera explicará que, frente a la cada vez creciente escasez de recursos, los proyectos deben rendir cuentas y resultados. Pero esto no siempre es fácil de hacer por desconocer los diversos impactos de los mismos. Medir la riqueza social es una pretensión lejana, pero mejorar el enfoque de los proyectos es un camino de alto interés para quienes los presentan y también para quienes los evalúan. Se trata de ver de qué manera sistémica el impacto de los proyectos en lo económico, en el conocimiento generado, en el bienestar, en el entorno cultural, y ambiental y cómo no en la red de confianza que tal acción genera. Este marco general será dinamizado por Juan José Goñi (Aldaizea, S.L.), socio de APTES.

Durante la segunda parte del encuentro, se presentará la metodología creada a partir del proyecto "Desarrollo de una metodología de evaluación del Impacto social de la I+D+i", realizado por Tecnalia y APTES, con la colaboración de entidades y personas referentes en Gipuzkoa. Este proyecto ha estado enmarcado en el Programa Gipuzkoa, Territorio que Emprende, del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La presentación de la metodología desarrollada será realizada por el equipo promotor del proyecto.

Inscripción: San Sebastián AQUÍ / Bilbao AQUÍ

 

La economía reproductiva, un ámbito donde innovar

Impartido por Begoña Pecharromán. Arrasate-Mondragón.

El conocimiento y la investigación sobre los aspectos económicos se ha centrado en el mundo productivo. Esto ha hecho que el desarrollo de nuevos productos y servicios se ha realizado con ciertas premisas y características que venían marcadas por este ámbito. Sin embargo, esto ha hecho que nos olvidemos de las verdaderas necesidades y características de la vida humana, haciendo que nuestra vida sea insostenible a largo plazo. Se trata de identificar estrategias, especialmente en el desarrollo tecnológico, que nos lleven a otras formas de avanzar en el futuro. Se divide en tres partes: Introducción teórica, ejercicio práctico para identificar ámbitos de desarrollo con esta perspectiva y puesta en común y cierre.

Inscripción AQUÍ

 

Responsabilidad Social Tecnológica: más allá del 2.0, Tecnología de las Cosas para las Personas

Impartido por Enrique Varela. San Sebastián.

De forma paralela a la ya tradicional “responsabilidad social corporativa”, el concepto de RST (Responsabilidad Social Tecnológica), plantea un enfoque sostenible, responsable y verdaderamente social del uso de las TIC. En esta ocasión contaremos con Enrique Varela, de la Fundación Tecnología Social (F_T_S) con quienes coincidimos en el objetivo de tratar de introducir las TIC como ”Caja de herramientas” universal que ayude, que no dificulte, que apoye y que, en definitiva propicie una vida más cómoda e integrada para todas las personas.
Encuentro realizado en colaboración con el Parque Tecnológico de Gipuzkoa.

Inscripción AQUÍ

Comentarios