Tecnología blanda y tecnología dura

Creado el 2017-11-20 15:50:36 por Adriana Martínez Sans

Fue un hito para APTES cuando hace un año estábamos finalizando nuestra reflexión estratégica para 2017-2020 e incorporábamos expresamente a nuestra misión y objetivos algo que veníamos haciendo ya desde hace tiempo pero no lo habíamos denominado: la hibridación de tecnologías duras y de tecnologías blandas. Normalmente, el primer concepto se entiende, pero es necesario explicar siempre qué es eso de la tecnología blanda. Aún queda camino para que se entienda que ambas deben relacionarse de manera equilibrada.

El equipo de Tecnoblandas, con el que colaboramos en 2016 en una sesión de trabajo, acaba de ordenar y publicar todo lo generando desde el 2015, cuando Colaborabora y Saioa Olmo se pusieron manos a la obra para entender qué son las tecnologías blandas y cómo deben interactua con las tecnologías duras. Muy recomendable la lectura de su resumen aquí. O si quieres saber más, puedes encontrar el material recopilado aquí.

"Unas tecnologías nos permiten transformar los materiales y nos proveen de recursos, productos e infraestructuras. Otras nos permiten transformar las relaciones entre personas y entre entornos, a través de dispositivos relacionales de carácter comportamental, comunicacional y organizacional. Necesitamos conocer mejor las segundas para recombinarlas con las primeras y ponerlas en juego desde la acción en lo concreto."

TECNOBLANDAS 2017

Comentarios