Bidaosoa

APTES ha participado en el proyecto para el Fortalecimiento del Sector de los Servicios de Proximidad BIDAOSOA, liderado por Bidasoa Activa.

El objetivo del proyecto BIDAOSOA es el diseño de estrategias empresariales innovadoras y de colaboración público-privada a nivel local, para la provisión de servicios de proximidad dirigidos a las personas con necesidad de ayuda en domicilio.

BIDAOSOA es una agrupación de profesionales, comercios y empresas de la comarca del Bidasoa, que ofrecen servicios a las personas que por razón de edad, discapacidad o dependencia necesitan de apoyos humanos y técnicos para mejorar su bienestar personal y social y así favorecer su autonomía y su calidad de vida.

El trabajo realizado en sesiones mensuales durante el año, se ha centrado en la identificación de las oportunidades y retos a los que se enfrenta la persona usuaria de estos servicios y su entorno, así como las empresas del sector y ha supuesto poder diseñar la misión de BIDAOSOA

1. Informar y asesorar a la población en general del conjunto de servicios existentes para la autonomía y la calidad de vida

2. Facilitar a las personas los apoyos técnicos y humanos necesarios para superar las dificultades que les supone sus problemas de movilidad y/o dependencia.

3. Ser referente y colaborador para las entidades comarcales prescriptoras de los apoyos (Osakidetza, Departamentos de Bienestar Social municipales...).

BIDAOSOA quiere ser un lugar de encuentro y acción de las y los profesionales, comercioso y empresas de la comarca trabajando orientados a:

-  Promover el conocimiento, la calidad y la experiencia en los servicios prestados, a través de acciónes de formación, marketing, financiación…

-  Crear nuevos servicios a las personas en la comarca de Bidasoa

-  Garantizar la profesionalización del sector.

Imagen de la jornada de Presentación Museo Oiasso del proyecto Bidaosoa

El proyecto ha sido liderado por Bidasoa Activa, y ha contado con el apoyo de Grupo Icavi y Matia Fundazioa, además del ya mencionado papel de APTES como Secretaría Técnica.

Desde APTES se continuará apoyando las acciones de formación de BIDAOSOA, proponiendo un plan formativo para 2015.