Donostia Lagunkoia: Activación de la Red de Apoyo Comunitario.

Logo Donostia Lagunkoia

Donostia Lagunkoia/San Sebastián Amigable es un Plan de Ciudad que promueve y favorece la presencia y participación de las personas mayores en todos los aspectos de la vida y de la dinámica social. Aglutina proyectos y actividades que tienen como objetivo general mejorar la amigabilidad de la ciudad y, con ello, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, por extensión, de toda la sociedad donostiarra, generando procesos de participación comunitaria, y aprovechando el potencial de los y las mayores en la vida ciudadana.

El equipo promotor del Plan ha considerado que un reto social de estas dimensiones requiere para su despliegue de nuevas maneras de trabajar. Es por ello que desde APTES estamos colaborando en una entrenamiento con el equipo en herramientas para el diseño social, en este caso, con el reto de activar una Red de Apoyo Comunitario que evite la desvinculación social de las personas mayores.

La  Red Comunitaria de Apoyo uno de los retos más complejos de Donostia Lagunkoia por la necesidad de identificar agentes, valor aportado y esperado de las acciones que la integren, relación para el intercambio del valor, etc. Además, hay un buen número de iniciativas que están en marcha, tienen ya un recorrido y que es preciso trabajar con las entidades o departamentos que las impulsan para no sólo no perderlas, sino optimizar y reaprovechar su uso.

La Red Comunitaria de Apoyo se nutrirá de las acciones realizadas por los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Donostia, por entidades del ámbito social, de la salud, entidades del tercer sector, empresas, colegios profesionales, centros formativos, ... por todas aquellas personas y organizaciones públicas y privadas que quieren contribuir con su acción al fortalecimiento de la vida comunitaria y el apoyo a las personas con mayor fragilidad.

Ir a Donostia Lagunkoia.