Inventario de necesidades sociales

La misión de APTES como asociación no es otra que la de conjugar necesidades sociales con desarrollo y uso de tecnología. En no pocas ocasiones decimos que queremos servir de inspiración para que quienes desarrollan tecnología, lo hagan al servicio de las necesidades reales de las personas. 

Para poner a disposición pública estas necesidades sociales, recientemente hemos iniciado una prospección de ellas, entre personas y entidades que desde la diversidad funcional y la dependencia, podéis ser de gran ayuda para conformar ese inventario que debe ser inspirador de desarrollos tecnológicos apropiados.  Es importante señalar que consideramos que la tecnología a desarrollar a partir de esta investigación puede ser tanto dura (un aparato) como blanda (conocimiento, método).

Pretendemos identificar necesidades en ámbitos diversos, desde las Actividades Básicas de la Vida Diaria, hasta las educativas, pasando por la movilidad, el empleo, el ocio, etc.

La investigación se está realizando en colaboración con KIMMU, S. Coop, compuesta por alumnado del grado LEIN (Liderzago Emprendedor e Innovador) de Mondragón Unibertsitatea. Este equipo está abordando la investigación desde técnicas del Design Thinking (shadowing, customer journey map, entrevistas contextuales, etc), que creemos que  pueden ser de utilidad para la elaboración y posterior publicación de este inventario.

Begiris ElkarteaCaser Residencial Anaka Irun o AransGi, entidades todas ellas de referencia en el ámbito de Gupuzkoa, ya han participado en las sesiones. En las próximas semanas se continuará trabajando con otras entidades para completar la revisión de necesidades de todas ellas. A todas ellas, muchas gracias por abrirnos sus puertas y contarnos sus necesidades diarias.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en concreto, de la convocatoria a Proyectos de Iniciativa Social 2015.