Osakide

El proyecto OSAKIDE en el que APTES ha colaborado es un sistema orientado a la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante la participación del ámbito social y colaborativo.

 

OSAKIDE es un proyecto financiado parcialmente por el Gobierno Vasco mediante el programa GAITEK 2014. El proyecto dura dos años y finaliza en junio de 2016

 

OSAKIDE tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención socio-sanitaria prestada a la población en general que por el motivo que fuere (patológico o preventivo) necesitan de apoyo experto/especializado continuado. Concretamente, las personas beneficiarias del proyecto son tanto pacientes crónicos como agudos, personas mayores, mujeres embarazadas, deportistas…

Para ello el proyecto tiene como objetivos principales:

  1. Reforzar la eficacia de la atención socio-sanitaria, de forma continua y personalizada a las personas con una patología crónica o en proceso de atención preventiva en salud.
  2. Promover el empoderamiento de la persona usuaria para fomentar la responsabilidad de su auto-cuidado.
  3. Identificar e involucrar el ecosistema/comunidad

Durante este ejercicio las labores principales que hemos desarrollado han sido las de documentación y la preparación de la metodología IAP (Investigación – Acción Participativa). Esto es, preparar las bases e identificar los perfiles en los que se va a desarrollar el proyecto.

El proyecto está liderado por la Clínica de la Asunción y en él, además de APTES, participa también la Compañía de Servicios Sociales San Ignacio, FARAPI EVIDENTIS y Vicomtech-IK4.