Red de Impacto Social y Valor Compartido

APTES ha colaborado en el proyecto liderado por TECNALIARed de Impacto Social y Valor Compartido, es la segunda fase del diseño y despliegue de una metodología para medir el Impacto Social de los proyectos I+D+I.

Este proyecto ha sido apoyado por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa.

Así pues, si en 2013 se trabajó fundamentalmente en la fase de diseño de la metodología, 2014 ha sido el año en el que el proyecto ha tenido como objetivo encontrar los mecanismos por los cuales se fomente el Impacto Social y el Valor Compartido de la I+D+I en el territorio de Gipuzkoa.

Se ha contactado y trabajado con organizaciones guipuzcoanas de sectores y tamaños diversos, así como con entidades pertenecientes al tercer sector, con la intención de alcanzar objetivos tales como:

1. Difundir entre las organizaciones que producen I+D+I, además de a sus empleados e investigadores, la necesidad de acentuar el impacto social de su actividad.

2. Transferir el conocimiento sobre los aspectos sociales de la tecnología a las empresas.

3. Mejorar y maximizar la herramienta de evaluación del impacto social de la I+D+I

 

La conclusión principal del proyecto, es que existe un entorno favorable para continuar trabajando en esta línea ya que, las organizaciones detectan oportunidades a través de la demostración de su impacto social. Tal y como se ha podido recabar tras la realización de las entrevistas, las organizaciones declaran que:

-  Son conscientes del valor de trabajar con su cadena de valor o grupos de interés, para mejorar su oferta y con ello ganar competitividad.

-  Ven una oportunidad para incorporar una visión diferente y global de la actividad de I+D+I.

-  Sobre el proceso, creen que lo más significativo es hacer pensar, sensibilizar sobre todos los capitales.

-  Afirman que en cuanto al impacto social no hay exigencia aún pero consideran que es importante porque las acciones van integradas en el ADN de la empresa y adquieren más sentido que la RSC en su concepción tradicional.

-  Pero también son conscientes del retorno y es importante siempre y cuando el VALOR que aporte (en términos comerciales y de competitividad) sea evidente.

 

A partir de estos resultados y conclusiones, se han identificado 3 líneas de trabajo; evolución de la herramienta, trabajar con la Administración Publica y potenciar la colaboración entre empresas y agentes sociales. Todas ellas se pretenden trabajar de manera específica.