Retos para #LaneanIkertuz Hospital de Zumárraga

Creado el 2015-03-02 11:07:29 por Adriana Martínez Sans

APTES en colaboración con Arizmendi Ikastola, Farapi Evidentis y Tecnalia trabajamos en el proyecto #LaneanIkertuz, que tiene como objetivo fomentar la capacidad investigadora del colectivo de Técnicas Auxiliares de Enfermería que cursan el ciclo en Arizmendi Ikastola.

imagen del cartel lanean ikertuz

Con el objetivo de que las alumnas puedan trabajar sobre problemas reales y desarrollar innovaciones para su resolución, hemos propuesto a diversas empresas y organizaciones a que colaboren con nosotros para desarrollar el proyecto Lanean Ikertuz.

La colaboración que destacamos hoy es el reto llevado a cabo por el Hospital de Zumarraga (OSI Goierri-Alto Urola).

El tema de estudio que han propuesto para el equipo de alumnas de Arizmendi Ikastola es la protección de talones en pacientes encamados.

“La aparición de una UPP es un suceso que está ligado a la seguridad clínica de los pacientes y a los cuidados proporcionados por los profesionales de enfermería, y se ha demostrado que, en el manejo de la UPP la prevención es la mejor estrategia a aplicar por la enfermería. La línea estratégica Buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería dentro de la estrategia de seguridad del paciente incluye todas aquellas estrategias y actividades dirigidas a reducir la incidencia y prevalencia de úlceras por presión en los pacientes atendidos en nuestro sistema sanitario.”

Rosa Artola, representante de OSI Goierri-Alto Urola, como técnico en cuidados de enfermería, ha propuesto “un gran reto en seguridad del paciente, encontrar un producto para la protección de talones que evite la aparición de úlceras por presión en los enfermos encamados o personas que por sus condiciones físicas tienen limitada la movilidad y/o están bajos de defensas. Un producto de fácil manejo, que no apriete ni migre a otras zonas y que por supuesto minimicen la presión en los talones.”

El próximo 4 de marzo, las alumnas de Arizmendi Ikastola tratarán de desarrollar sus propuestas, animamos a otras empresas y entidades a colaborar con nosotros y seguir proponiendo retos. 

Comentarios