Personas particpantes en Auzotu, sentadas y mirando a una persona que está frente a ellas con una pantalla detrás.

Auzotu es la iniciativa impulsada por Saiaz Mankomunitatea, el Ayuntamiento de San Sebastián, PR4 Tecnología Social y APTES. Ha sido apoyada por Etorkizuna Eraikiz, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en su convocatoria de 2021.

Una vela encendida y a su alrededor papeles con palabras escritas por las personas participantes en Auzotu.

Tiene su origen en el proceso realizado entre 2020-21 con el mismo nombre, en un contexto histórico como es el de la pandemia, el confinamiento estricto y los meses siguientes. Con él se quería entender algunas de las claves de las dinámicas de apoyo comunitario que ya existían previamente o se iniciaron, y las posibilidades de la tecnología para su fortalecimiento, tanto en el barrio de Amara Berri en Donostia, como en los cuatro municipios que conforman Saiaz Mankomunitatea.

De entre algunas de esas claves, destacan dos. En primer lugar, la oportunidad que supone el hecho de facilitar espacios para el encuentro, conocimiento, aprendizaje y trabajo compartido entre los distintos agentes de estas dinámicas.

En segundo lugar, la constatación de que las dinámicas de apoyo sí cuentan con soluciones digitales para su acción, son comerciales, gratuitas, pero con frecuencia limitadas e insuficientes para el uso pretendido.

Ambas cuestiones inspiran Auzotu, la iniciativa con la que se quiere experimentar y aprender de un proceso de codiseño de Comunidades de Aprendizaje Comunitario.

La Comunidad de Aprendizaje Comunitario aspira a conformarse como el espacio en el que facilitar relaciones de encuentro, aprendizaje y colaboración para aplicar la tecnología a dinámicas y procesos de acción comunitaria que trabajen para contribuir a la cohesión social.

Se pretende que la Comunidad de Aprendizaje Comunitario sirva para:

  • facilitar las competencias de los agentes en procesos de codiseño y en soluciones tecnológicas ya disponibles,
  • buscar la articulación con los recursos públicos,
  • generar un legado en los agentes,
  • germinar el concepto de Tecnología Comunitaria, la que facilita la relación, permite pasar de lo individual a lo colectivo, y la que permite la acción.