Ahora más que nunca necesitamos que en los barrios las personas estemos conectadas. Por eso, desde el proyecto Auzotu hemos abierto un espacio que funciona como laboratorio ciudadano para explorar y experimentar en torno a la pregunta: ¿cómo puede contribuir la tecnología al funcionamiento de las iniciativas de apoyo comunitario?
Para ello, hemos puesto en marcha un proceso en Donostia y en la mancomunidad de Saiaz en el que, con la participación de personas implicadas en la vida comunitaria del barrio de Amara Berri y en Albiztur, Beizama, Bidania y Errezil estamos identificando potencialidades y barreras que plantea la integración de soluciones tecnológicas en los procesos e iniciativas vecinales de activación comunitaria.
Auzotu ha empezado con un trabajo de campo en el que hemos conversado con personas que residen o trabajan en Amara Berri y Saiaz para saber cómo vivieron la crisis del Covid19 y cómo usaron la tecnología. Hemos sabido de iniciativas muy útiles, bonitas y creativas desarrolladas con la implicación de vecinas y vecinos individualmente o con otras entidades. Todas las personas y entidades entrevistadas nos han dado muchas pistas sobre las necesidades, beneficios y dificultades en el uso de la tecnología.
Una vez terminada esa primera fase, hemos empezado con una serie de talleres participativos en los que profundizamos en la realidad vivida en Saiaz y Amara Berri desde la pandemia. En diciembre se celebró la primera sesión para hacer una reflexión conjunta sobre lo ocurrido en estos meses.
En febrero, hemos celebrado la segunda sesión de los cinco talleres que organizaremos de aquí al verano de 2021. En ellos, hemos conocido y conectado diferentes iniciativas de apoyo vecinal para saber más de su día a día, explorar sus aprendizajes y hacer una primera aproximación al papel que han jugado las tecnologías en su labor.
Auzotu es una iniciativa promovida por la Universidad de Deusto, Teléfono de la Esperanza Gipuzkoa, Saiaz Mankomunitatea, Ayuntamiento de Donostia San Sebastián. En el equipo técnico está Farapi, Apitropik, La Escalera, Lotura y APTES. Esta es una iniciativa apoyada por Etorkizuna Eraikiz (Bizilagun Bizipoza) e Interreg España-Portugal (PSL Programa para una Sociedad Longeva)