El equipo de trabajo GizaKude en sesión de trabajo del 19/12/2019

El equipo de trabajo de proyecto GizaKude continua trabajando en el diseño de un modelo de gestión de entidades centradas en las personas. Está formado por profesionales de Aita Menni, AFAGI, Emaus, Zorroaga, Kabia y Diputación Foral de Gipuzkoa, dinamizados por APTES. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de la convocatoria Etorkizuna Eraikiz.

GizaKude aspira a ser un nuevo marco de gestión inspirador que ponga un orden coherente entre los fines, los medios y los resultados de las organizaciones de orientación final en las personas (las receptoras y las que proporcionan atención), como lo son las de atención en salud, discapacidad, educación e inserción social, sin diferenciar que tengan titularidad pública o privada.

La mayor aportación de este modelo es ofrecer una estructura mucho más cercana a la realidad de estas entidades y a la complejidad de un entorno de relaciones personales muy específicas, donde los espacios de interrelación entre profesionales y familiares, entre otros, son la base del resultado y satisfacción generados. Así, la unidad de gestión básica de estas organizaciones es el Ecosistema de la Atención que integra en cercanía a las personas que aportan y reciben valor de cualquier proceso de atención (profesionales, familiares, expertas, voluntarias, mentoras, vecinas, de atención directa e indirecta y otras personas) junto con la que es objeto de atención como agente receptor y productor de bienestar para ella y para el ecosistema. GizaKude tiene 8 dimensiones y 36 factores con las que se despliegan las anteriores.

Modelo GizaKude y sus 8 dimensiones

El equipo de proyecto ha generado en enero de 2020 una versión mejorada de modelo inicial con la intención de someterlo a la evaluación de otras entidades de Gipuzkoa la idoneidad del modelo y avanzar en su versión definitiva, algo que se espera poder hacer en el verano de 2020.