La iniciativa EUSKALTRUST que impulsamos desde APTES va avanzando en su etapa de germinación. Lo estamos haciendo gracias al apoyo de Etorkizuna Eraikiz, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Recordamos que EUSKALTRUST persigue reforzar los mecanismos de confianza entre personas y entidades, en todos los ámbitos, para hacer de la confianza un valor social –individual, comunitario e institucional-reconocido. Durante esta etapa de germinación que iniciamos en 2017 nuestro objetivo está siendo el de construir relaciones de alta confianza mutua.

Hemos trabajado en paralelo la formación y la acción. Todos los materiales de la formación están disponibles aquí. Y ahora que estamos preparando el trabajo del otoño, parece un buen momento para sintetizar cómo está avanzando la acción.

La acción ha tenido lugar en tres contextos diferenciados, pero en los que se comparte el objetivo de lograr relaciones de alta confianza mutua. Tuvimos ocasión de presentar estos avances el pasado 19 de junio, en el Etorkizuna Eraikiz Gunea yen el que estuvimos acompañados por las personas que nos acompañan en esta iniciativa.

Avanzando en la germinación de Euskaltrust
Mesa de testimonios en la presentación del 19 de junio de 2018.
De izda a derecha:Adriana Martínez (APTES), Sorkunde Jaca y Aitziber Etxezarreta (Ayuntamiento de Donostia-Promoción de la Salud)Montse Ruiz Cabestany (Uliazpi) y Haritz Gutierrez (CIFP Hernani Gizarte Berrikuntzako LHII).

Un resumen de cómo vamos en cada acción:

– Erlauntza  pretende lograr relaciones de alta confianza mutua entre las personas profesionales que desde su día a día orientan, informan o cuidan apersonas mayores que acuden a los servicios que se ofrecen en los barrios, desde contextos o en sectores diferentes: centro de salud, polideportivo, centro de servicios sociales, actividades de envejecimiento activo y culturales, farmacias, etc. Todas estas personas comparten el propósito de fomentar, mantener o recuperar la calidad de vida de las personas mayores.

Teniendo como base las dinámicas que Donostia Lagunkoia está generando y alas que APTES está contribuyendo, como otros agentes de la ciudad, Erlauntza acompaña la generación de grupos locales de profesionales que se conocen, se reconocen en su especialidad y se relacionan de manera sostenida para reforzar el servicio a las personas mayores del barrio a través del papel de cada profesional y de la actividad dela entidad a la que representa. En este momento están en funcionamiento los grupos Erlauntza de Egia e Intxaurrondo (Donostia-San Sebastián).

Se trata de reunir en sesiones de trabajo bimestrales a las personas responsables de proximidad de los distintos servicios sanitarios,sociales, culturales, deportivos, envejecimiento activo. A través de una sistemática de la reunión sencilla, se logra entre estas personas altos niveles de confianza que permiten a cada una desde su espacio (físico) y ámbito (función), alcanzar mejor sus objetivos de servicio. En definitiva, un trabajo artesanal, en el que es preciso invertir tiempo y que debe cumplir el requisito de aportar algo valioso para cada persona que forma parte de cada grupo, en términos de que le facilite su trabajo particular. 

El testigo del liderazgo de Erlauntza lo toma desde septiembre 2018 el equipo de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Donostia, hasta ahora participante de los grupos locales iniciales y con el reto de continuar avanzando con dichos grupos y su extensión a dos barrios de Donostia durante el otoño 2018- invierno 2019.

– Fidegune pretende incrementar las dinámicas de confianza entre las personas que forman un equipo operativo de Uliazpi,Organismo Autónomo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para una mejora de sus resultados y un progreso de los desarrollos personales de las partícipes de éste, y en consecuencia, una mayor aportación a las personas destinatarias de los cuidados y servicios del equipo.Hemos desarrollado con el equipo de atención directa del servicio Ulitxiki un proceso que ha consistido en compartir los rasgos de un equipo e identificar en cuáles de esos rasgos la confianza tiene un papel más relevante. En tres sesiones de trabajo, el equipo ha priorizado, evaluado y propuesto acciones concretas que se encaminan a fortalecer el nivel de confianza ya existente en el servicio,añadiendo algunas cuestiones que se han identificado como oportunidad de mejora. Continuaremos con ellas en el otoño de 2018,haciendo una valoración compartida de cómo han impactado las acciones puestas en marcha en el incremento de la confianza pretendido por esta iniciativa y extendiendo

– Irusta tiene la vocación de aumentar el nivel de confianza entre el profesorado del CIFP Hernani Gizarte Berrikuntzako LHII,el alumnado de FP Básica y las empresas que acogen a este alumnado en sus prácticas obligatorias. Se ha diseñado junto al centro formativo un plan personalizado de aproximación sistemática con cada empresa que acoge las prácticas desde el inicio del período formativo, de forma que el/la joven conecte la empresa y sus aprendizajes como una oportunidad y motivación para el aprendizaje de todas las asignaturas, técnicas, habilidades y prácticas. En el otoño de 2018 se iniciará la puesta en marcha con las empresas del diseño realizado, algo que será más factible dada la sensibilización realizada con las empresas en relación a cuál es su capacidad para generar una relación de confianza en el alumno o alumna que acogen.

El trabajo de construcción de relaciones de alta confianza mutua continua en estos tres contextos concretos y a partir de septiembre lo extendemos contribuyendo con lo aprendido en Euskaltrust a un proyecto estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como es Adin Berri. Es en este contexto en el que desarrollaremos ELKARFIDE, la iniciativa para reforzar la confianza en el ecosistema de organizaciones que se adhieren a Adin Berri.