La capacitación digital de las personas mayores en Donosti se está realizando con la dedicación de entidades y servicios públicos tales como: Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento, Servicio Municipal de Apoyo Técnico y Acompañamiento a la mejora de la Amigabilidad a las Asociaciones de Jubilados/as de Donostia / San Sebastián, Plus 55, Nagusilan, Izarbide, Matia Fundazioa o KZgunea. Los formatos son tan diversos como entidades, pero van desde la formación estructurada hasta el acompañamiento puntual.

11 personas participando en la reflexión.En este contexto y junto con Donostia Lagunkoia, hemos iniciado una exploración, desarrollada en 3 sesiones de trabajo. En la primera, nos hemos conocido y reconocido en capacidades y necesidades para acompañar a las personas mayores en su digitalización. En la segunda, hemos identificado el propósito compartido de «acompañar-con valores- a las personas mayores en la adquisición y mejora de sus competencias digitales, de forma coordinada, y conectada con sus deseos y necesidades, para contribuir a la equidad digital». Y en la tercera, se han perfilado 3 líneas de trabajo compartido: dar a conocer los recursos disponibles para la capacitación digital; promover las conexiones dentro y fuera de este grupo de trabajo; y poner especial esfuerzo en las personas mayores que están más rezagadas en sus competencias digitales.

 

Imagen del mural realizado con las aportaciones de las personas participantesAdemás de compromisos concretos ligados a las líneas de trabajo resultantes, el grupo ha acordado sistematizar durante 2022 algún espacio que dé continuidad a lo avanzado y que permita conocer y ampliar las conexiones entre todas las entidades que comparten el propósito anteriormente citado, así como identificar las formas de hacer de este acompañamiento a mayores, en definitiva, los valores asociados a las diversas maneras de capacitación.