Mujer mayor con coleta, gafas y camisa blanca, utilizando un ordenador portátil.

En pocos meses hemos pasado de valorar las herramientas digitales como soportes más o menos prescindibles, a considerarlos elementos indispensables para nuestro día a día. Las videollamadas y las aplicaciones de mensajería o de servicios como la banca online, se han convertido en grandes aliados en tiempos de pandemia.

Esto no ha hecho diferencias entre grupos de personas. Indistintamente del sexo, la edad o la formación se ha demostrado que estas herramientas están ahora más presentes que nunca en el día a día. Para las personas mayores, la crisis sanitaria y social del Covid19 está suponiendo una auténtica prueba de fuego en muchos aspectos, pero también en los usos digitales, a los que se han visto empujadas, dadas las limitaciones impuestas por la situación excepcional en la que nos encontramos.

Si bien es cierto que los dispositivos y las aplicaciones digitales ayudan a fortalecer la autonomía de las personas mayores y sus conexiones sociales, a día de hoy se sabe muy poco sobre su realidad con la tecnología, cuáles son sus capacidades, sus anhelos o sus preocupaciones.

Por eso, desde APTES hemos trabajado en una primera aproximación a estas realidades, con el objetivo de conocer las habilidades digitales de las personas mayores en Gipuzkoa, los usos y las dificultades. Nuestro propósito es contribuir a favorecer una capacidad digital que mantenga conectadas a las personas, sin dejar a nadie atrás por un diseño y uso inadecuado de estas herramientas.

Este proyecto ha sido financiado por Kutxa Fundazioa y considera necesario resituar el conocimiento alrededor de las personas mayores y su conexión social digital, más teniendo en cuenta que la voluntad de las principales instituciones vascas se orienta a construir sociedades cohesionadas, participativas y amigables para las personas mayores.

Conoce cómo acompasar estas transformaciones culturales y digitales con lo que las personas mayores quieren y necesitan descargando aquí el informe completo. También puedes consultar esta infografía para entrar en materia.