Un nuevo espacio transfronterizo para la colaboración en materia socio-sanitaria.
Ocho entidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés que trabajan en distintos campos del ámbito socio-sanitario, entre las que se encuentra APTES, han puesto en marcha el proyecto de colaboración transfronteriza EKIN-Elkarrekin bizi, con el objetivo de mejorar la intervención que se presta a personas en situación de vulnerabilidad, a través del intercambio de experiencias y conocimiento. Las entidades que integran el Consorcio EKIN pretenden generar herramientas compartidas de trabajo en ambos lados de la muga, desarrollando una nueva plataforma digital multi-agente y multifunción. Se trata de aprovechar la tecnología para facilitar y hacer posibles nuevos intercambios metodológicos, profesionales y de contenidos, abrir espacios de colaboración, de participación social, asociativa y ciudadana, apoyar proyectos solidarios, generar nuevos servicios etc.
Las entidades socias del proyecto trabajan en el ámbito del envejecimiento, discapacidad en adultos, dependencia, vivienda social, inserción, protección infantil e intervención social y comunitaria con familias) y son:
- ANTIC Pays Basque (Agencia de promoción y desarrollo de las tecnologías digitales en el País Vasco Francés y organización que lidera el proyecto EKIN)
- AGIANTZA (Bizkaia)
- AGINTZARI (Euskadi y Navarra)
- APTES (Euskadi)
- Foyer de vie PEMARTIN (Pirineos Atlánticos)
- Foyer de vie E.V.A.H – Espace de Vie pour Adultes Handicapés (Pirineos Atlánticos)
- Maison d’Enfants à Caractère Social de Castillon (Landas)
- Lycée Sainte-Anne (Pirineos Atlánticos).
EKIN arrancó en 2017 y se prevé que finalice en septiembre de 2020. Hasta el momento, el trabajo se ha centrado en la reflexión conjunta y el diseño de la que será la nueva plataforma digital a la que tendrán acceso todos los agentes implicados en el sector. Precisamente, a finales del pasado mes de noviembre, una veintena de expertos celebraron un seminario en Bilbao para definir fórmulas innovadoras de colaboración y prestación de servicios y seguir avanzando en el desarrollo de EKIN que abordará una fase de experimentación de la plataforma digital, un pilotaje y, finalmente, una medición del impacto social del proyecto.
FINANCIACIÓN El proyecto EKIN está cofinanciado en un 65% por la convocatoria europea INTERREG POCTEFA a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los socios del proyecto, mediante su compromiso social, asumen el resto del coste. INTERREG es un instrumento de financiación de desarrollo regional europeo diseñado en el marco de la Política de Cohesión Europea para intensificar cooperación institucional a transfronteriza. Concretamente, EKIN está apoyado por INTERREG POCTEFA, para la Cooperación Territorial España-Francia-Andorra en el ámbito geográfico de los pirineos (Aragón, Cataluña, Euskadi y Navarra, las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania y el principado de Andorra)