GizaKude (Gizarte Kudeaketa/Gestión Humana), propuesta liderada por APTES y que ha sido apoyada por Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa en su convocatoria 2019, va a trabajar para diseñar un modelo de referencia propio de la gestión de las organizaciones de Gipuzkoa en las que la atención centrada en las personas es su foco de identidad y de acción, un principio que guía y valida los resultados de la actividad.  Una iniciativa en cooperación en la que trabajamos juntas entidades y profesionales como AFAGI, Aita Menni, Zorroaga Fundazioa, Emaús Fundación Social, PR4 Tecnología Social y Laida San Sebastián.

Pasar de modelos de atención a modelos de gestión, es el siguiente paso en la cadena de implantación de los Modelos de Atención Centrado en la Persona (Rodríguez, 2013). La respuesta a “sé cómo tengo que atender, pero no sé cómo implantarlo en mi organización de manera paulatina pero sistematizada, con herramientas que me guíen en el camino para medir el éxito de mis implantaciones”, sólo es dada por un modelo de gestión, donde se marquen objetivos adaptados a retos a veces tan intangibles, como los que manejan los Modelos de Atención Centrados en la Persona. Los modelos de atención sirven para remover el pensamiento, cambiar paradigmas, aflorar derechos vulnerados. Los modelos de gestión dan las herramientas para actuar y cambiar realidades.

GizaKude permitirá unificar constructos, construyendo y experimentando un modelo de gestión en contextos organizativos concretos, sirviendo para conseguir una genuina expresión en la gestión del espíritu humanista de estas organizaciones, sin tener que adoptar interpretaciones, asociaciones o similitudes de los conceptos consolidados, claros y propios de otros modelos de organizaciones mercantiles, muy útiles en todas las organizaciones, pero que desdibuja las prioridades y los medios de las organizaciones orientadas a la atención centrada en la persona.

Check list con fluorescente rosa.