La transformación digital de la sociedad trae consigo un reto importante para las organizaciones del tercer sector social. No se trata solo de incluir el uso de herramientas digitales, sino también de generar una reflexión compartida sobre las posibilidades, limitaciones y demandas de la incorporación de la tecnología a la misión y objetivos de las organizaciones.

Maite Peña dirigiéndose a las personas del público  Lucía Merino, resumiendo los datos principales del diagnóstico Elena Rosales dando la bienvenida

Con esta inquietud presente, el pasado 6 de mayo, el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social y APTES, convocábamos una jornada-taller que reunió a más de treinta de entidades del Tercer Sector Social, Centros Tecnológicos y empresas del sector TIC de Euskadi. En ella, se presentó el diagnóstico realizado «La situación de las Organizaciones del TSSE ante el reto de la Transformación Digital«, realizado en 2020-2021.

Adriana Martínez y Santi Pisonero explicando el marco ante el público

Y a continuación y por parte de APTES, pudimos compartir la propuesta desarrollada junto a PR4 tecnología social, para un Marco para la Transformación en la Era Digital del Tercer Sector Social. Este último ha sido desarrollado gracias al apoyo de Kutxa Fundazioa  y de la red que Gipuzkoa Kutxa Solidarioa impulsa y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Con estos dos trabajos presentados, se dio paso a una segunda parte de debate y reflexiones compartidas en las que pudimos identificar los pasos que tanto individualmente, como colectivamente el TSSE debemos dar. Pudimos identificar también los apoyos institucionales con los que deberíamos poder contar para iniciar en el sector un recorrido que será sin duda largo pero absolutamente necesario.

Taller de reflexión final con algunas de las personas participantes.

Nuestro agradecimiento a Kutxa Fundazioa por acoger en Kutxa Kultur Plaza este encuentro y a Marian Olabarrieta-Directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Elena Rosales- Gipuzkoa Kutxa Solidarioa y Maite Peña- Diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, su presencia e impulso ante este reto.