Descripción del proyecto

EKUM Unitatea es una unidad móvil de enfermería comunitaria y atención psicológica que ofrece una respuesta a las necesidades de salud física y mental de personas en situación de sinhogarismo o exclusión social en Gipuzkoa. Este proyecto, impulsado por Lotura Giza Garapena en colaboración con APTES y la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, nace como una evolución del programa , ampliando su enfoque para proporcionar atención en calle de manera más completa e inclusiva. EKUM no solo lleva asistencia donde más se necesita, sino que también promueve un modelo de salud comunitaria basado en la proximidad y el acceso universal.

Cartel anunciador de la KAM Unitatea

Una de las principales novedades del proyecto es el desarrollo de la aplicación “Kale-TICK”, una aplicación digital de innovación social que permite a la ciudadanía implicarse con la intervención, a través de la localización de personas en situación de calle, facilitando así la intervención de la unidad móvil. Gracias a esta solución tecnológica, desarrollada por Arrels Fundació, podrá optimizar su alcance y mejorar la atención. Con esta iniciativa se busca fomenta lar participación ciudadana en la respuesta al sinhogarismo.

Persona tumbada en la calle, durmiendo.

La presentación de la app “Kale-TICK” será una ocasión para abrir una conversación pública sobre el sinhogarismo y la responsabilidad colectiva en su abordaje. A través de sesiones abiertas en diversas localidades guipuzcoanas, se explorará cómo la tecnología y la acción comunitaria pueden contribuir a generar soluciones sostenibles e inclusivas. Con esta iniciativa, EKUM no solo aspira a atender las necesidades inmediatas de las personas sin hogar, sino también a transformar la mirada social hacia estas personas.

EKUM Unitatea cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en su convocatoria Etorkizuna Eraikiz.