Descripción del proyecto
El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, en colaboración con APTES y Home Care Lab, ha lanzado una iniciativa para el diseño, desarrollo y pilotaje de la Especialidad Formativa de Tecnóloga/o Social para la Intervención Social. Con ella, se aspira a estructurar y enriquecer el acompañamiento digital que hoy en día las y los profesionales están realizando desde la intervención social.
El principal objetivo de esta especialidad es enriquecer las competencias de las y los profesionales de la intervención social, permitiéndoles integrar soluciones digitales adaptadas a las necesidades específicas de las personas a las que acompañan.
Con ello, se aspira a realizar un acercamiento personalizado a las soluciones digitales, garantizando que las personas que reciben apoyo social tengan acceso a tecnologías digitales que respeten sus necesidades individuales, ritmos, y capacidades, mejorando así su calidad de vida y autonomía.
La especialidad formativa quiere también contribuir a la transformación digital de las organizaciones de intervención social, fomentando una base de profesionales empoderadas en lo digital.
Por último, se quiere con esta formación promover el desarrollo de tecnologías que se adapten a la diversidad de contextos sociales, mediante la colaboración entre profesionales de la intervención social y los del desarrollo digital. Esto permitirá soluciones que contribuyan a la equidad digital.
Se prevé una primera fase de diseño del perfil profesional, con la que se desarrollarán los contenidos para realizar en el otoño de 2024 una formación piloto de unas 80 horas y una formación a formadores de 27 horas. Una vez evaluados, ambos programas serán incluidos en el catálogo de Lanbide y del SEPE.