Descripción del proyecto

APTES, en colaboración con los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Saiaz, ha desarrollado el proyecto “Reto comunitario: viajando a través del tiempo” desde junio a diciembre del 2024, con el objetivo de fomentar la cohesión comunitaria, reducir la brecha digital y promover la creación de espacios de encuentro saludables. La iniciativa combina tecnología, memoria histórica y actividades intergeneracionales.

Participantes en el reto comunitario de Saiaz, antes de un paseo Ttipi-Ttapa.

La propuesta se basa en un reto colectivo de un mes de duración desarrollado entre noviembre y diciembre de 2024 en el que las personas participantes registran kilómetros recorridos mediante la aplicación WELLK. Cada actividad física registrada contribuye a sumar «años» en un viaje simbólico a través del tiempo, con el objetivo de facilitar la transmisión cultural. Además, el proyecto se ha enriquecido con talleres, dinámicas de grupo, creación de Kahoots y  un mural itinerante que ha registrado las historias y reflexiones de los habitantes.

La acción de la tecnóloga social en los diferentes grupos e iniciativas locales, como Tipi-Tapa, Teknosalseroak, Txinkorta Eskola y los Centros de día de Errezil y Bidania-Goiatz, ha permitido conocer mejor el territorio para adaptar la iniciativa a las preferencias y necesidades de la comunidad: se ha garantizado que cualquier persona, independientemente de sus habilidades tecnológicas o físicas, pudiera participar. Para ello, se ha contado con la biblioteca de Bidania como un punto de referencia clave, donde las personas se han acercado para resolver dudas, recibir apoyo técnico y sentirse parte activa del proceso.

74 personas de todas las edades y perfiles han participado activamente, recorriendo más de 4.000 kilómetros y creando un espacio de socialización nuevo cada semana.  Una muestra de cómo la tecnología puede contribuir a la acción comunitaria.

Ver vídeo resumen.