El pasado mes de noviembre, APTES tuvo la ocasión de participar en la mesa redonda: REDES, SENTIDO DE COMUNIDAD Y TECNOLOGÍA: MIRANDO LA SOLEDAD DESDE OTRA PERSPECTIVA. Gracias a la invitación de Grupo Tangente y la Obra Social La Caixa, quienes organizan desde el otoño de 2019 hasta la primavera de 2020 una serie de talleres con el hilo conductor de reflexionar sobre los vínculos comunitarios y las soledades urbanas, y aportar con esta reflexión algunas estrategias para la creación de redes de apoyo.
Vivimos en la contradicción de una sociedad profundamente aislada e individualista que, al mismo tiempo, tiende a la hiperconexión a través de vínculos construidos en redes y tecnologías digitales; una realidad que hace que emerjan diferentes iniciativas que aprovechan las tecnologías para reducir el aislamiento social y la soledad de colectivos como el de mayores o para favorecer las redes de relación dentro de los barrios de personas de edades diversas.
- ¿Puede esta hiperconexión realmente mejorar las relaciones vecinales?
- ¿Pueden las tecnologías de la información y la comunicación promover el sentido de comunidad?
- ¿Qué límites y oportunidades plantean las tecnologías de la comunicación de cara a diseñar acciones y programas contra el aislamiento y la soledad?
Con el propósito de llevar a esta mesa redonda una reflexión enriquecida, pudimos contar con la implicación recíproca de Donostia Lagunkoia, con quienes organizamos una sesión que nos sirviera para pensar y debatir sobre el uso de la tecnología para resolver la soledad no deseada en personas de cualquier edad. El ecosistema de Donostia Lagunkoia es un estupendo marco en el que APTES ha encontrado así el apoyo para plantear este debate, que si bien no asegura respuestas, sí sirven para conocer diferentes puntos de vista.