Dos hombres y una mujer charlando en una mesa redonda

APTES, con su participación en la mesa redonda titulada Instrumentos para facilitar el cuidado y con la mirada puesta hacia la comunidad que cuida ayudada por las TIC, participó los días 23 y 24 de septiembre en el curso de verano La soledad no buscada. Modelos de políticas públicas y compromiso de la ciudadanía, organizado por el Ararteko, dentro de la XXXIX edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Además de APTES, numerosas entidades socias han participado en él: Alda2U, Ayuntamiento Donostia San Sebastián, Grupo SSI, Fundación Matia, entre otras.

Este curso ha sido la feliz ocasión de encuentro físico, pero también online, en un espacio reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial en el que la sensibilización, el compromiso y el interés común de las personas participantes ha permitido compartir conocimiento y experiencia en la prevención, detección e intervención respecto de las personas en situación de soledad no buscada y la forma de abordar sus necesidades.  

Además, se han podido compartir herramientas, buenas prácticas e iniciativas sociales y comunitarias que contribuyen a crear una red de apoyo, cuidado y participación de quienes se encuentran en dicha situación para mejorar la interconexión de las personas en nuestra sociedad.

La intervención de APTES tenía el propósito de compartir con las personas participantes lo aprendido en estudios realizados en relación a las Soledades no deseadas y las TIC. Reconocer el papel del Covid19 como acelerador en los usos de la activación Comunitaria y las TIC. Identificar las principales ayudas que aportan las TIC y las barreras que presentan como herramienta para la comunidad que cuida. Y finalmente poner foco en la realidad de las aplicaciones desarrolladas ad hoc para la dinamización de las comunidades que quieren cuidar.

Clica aquí para leer la ponencia completa.

También puedes volver a ver la intervención de APTES en este enlace y conocer más sobre la Soledad No Buscada.