¿Tiene capacidad la tecnología para reforzar comunidades?
La experimentación realizada en el proyecto AUZOTU, ha permitido responder positivamente a esta pregunta. Sí, la tecnología tiene la capacidad para reforzar una comunidad que identifica retos compartidos y en la que se da espacio a descubrir y aplicar soluciones digitales con las que contribuir a dar solución a dichos retos. Tiene capacidad para pasar de un uso individual a uno en comunidad.
El consorcio coordinado por APTES: Saiaz Mankomunitatea, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y PR4 Tecnología Social, con el apoyo técnico de Apitropik y Lotura, junto con las personas que forman parte de las Comunidades de Aprendizaje Comunitario, se planteaba esta cuestión que ha permitido germinar el concepto de Tecnología Comunitaria:
¿Qué es la Tecnología Comunitaria?
La Tecnología Comunitaria es el conjunto de conocimientos vinculados con dispositivos o aplicaciones que se usan, aprenden y transfieren entre un grupo de personas interrelacionadas por intereses comunes.
Busca fortalecer la comunidad desde la autonomía, el bien común, el respeto y el reconocimiento a las diversidades de las personas. Permite plantear preguntas, conectar, crear y compartir en comunidad.
Se usa, aprende y transfiere entre personas, adecuándose a las necesidades y competencias individuales. Para ello, requiere de espacios de confianza y disfrute, imprescindibles para superar los miedos y sentimientos de vulnerabilidad que, a veces, genera la tecnología. Lo hace operando desde el aprender-haciendo, en cualquier lugar en donde haya personas y retos comunes a los que dar respuesta.
Descargar aquí en PDF la infografía TeknologiaKomunitarioa_TecnologíaComunitaria
El desarrollo de AUZOTU y la germinación del concepto de Tecnología Comunitaria ha contado con el apoyo de: