Personas mayores sentadas a una mesa

La aproximación para conocer cómo es la conexión social digital de las personas mayores de Gipuzkoa que venimos realizando avanza a buen ritmo. Con ella, se pretende conocer qué favorece una capacidad digital que mantenga conectadas a las personas sin dejar a nadie atrás. Es una iniciativa en cooperación con PR4 Tecnología Social y Farapi y que cuenta con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Se trata de una investigación germinal, con la que empezar a conocer cuál es la realidad sobre el uso de la tecnología por parte de las personas mayores de Gipuzkoa. Ya que si bien existen aproximaciones para determinar el uso de las TIC y la digitalización de la sociedad, a día de hoy estas investigaciones no ponen un foco específico en la heterogeneidad de las personas mayores.

Contar con dispositivos tecnológicos y adquirir las competencias necesarias para poder manejarlos, contribuye a fortalecer la autonomía de las personas, especialmente de las mayores. Y aunque el estado de alarma y la crisis sanitaria producida por el Covid19 está resultando una auténtica prueba de fuego para las personas menos familiarizadas con las aplicaciones tecnológicas, muchas de ellas ya han dado el salto a la incorporación de estas herramientas en su día a día, contribuyendo las TIC a una mayor independencia gracias a ellas.

Esto sugiere un cambio en el paradigma de la digitalización en las personas mayores, que se debe abordar para conocer la realidad de esta situación. Más aún, teniendo en cuenta que la voluntad de las principales instituciones vascas se orienta a construir sociedades cohesionadas, participativas y amigables para las personas mayores.

Después de una serie de entrevistas en profundidad con personas mayores que han compartido con nosotros sus usos, miedos, anhelos, realidades… el 22 de septiembre pudimos celebrar un primer focus group presencial con personas socias del Centro Social de Untzaga (Jubiletxe) de Eibar. En él, participaron 7 personas de entre 65 y 91 años, que dialogaron alrededor de las preguntas planteadas. Nuestro agradecimiento expreso a las personas de Jubiletxe por acogernos tan cálidamente y a EuskoFederpen por ayudarnos en la iniciativa.