Logo Begiztek, Foro para la Tecnología Social de APTES

Begiztek, es el Foro para la Tecnología Social puesto en marcha por APTES y la red de personas y entidades socias.

Begiztek, quiere ser el lugar desde el que recoger información, aportar conocimiento y opinión cualificada sobre soluciones tecnológicas, y cómo aplicarlas a los retos sociales. Queremos ser referentes en información, opinión y oportunidades en torno a la tecnología social en Euskadi.

Begiztek aspira a conectar la vigilancia tecnológica y la vigilancia social que se hace desde ámbitos y entidades diversas. Aspira también a generar opinión de valor en relación a retos sociales y convertir dichos retos en fuente de inspiración, responsabilidad social y oportunidad de mercado para quienes aplican y desarrollan tecnología.

Hemos iniciado esta fase germinal de Begiztek organizando dos encuentros Begiztek-kafe abierto a entidades y profesionales, que comparten el interés de debatir sobre temáticas en torno a la Cohesión Social y la Tecnología.

Así, el 3 de marzo iniciábamos el primero de ellos, acogidos por TECNALIA y en él pudimos reflexionar y debatir sobre “¿Cómo puede contribuir la Tecnología a amortiguar las Soledades no deseadas?”.  Los elementos de la conversación apuntan a tener muy presente las necesidades de: Personalización, Actualización, Ética, Comunidad o Estrategia. Conclusiones Begiztek-kafe 3/marzo/2020

16 Personas sentadas alrededor de una mesa cuadrada..

El siguiente encuentro Begiztek, celebrado el 24 de abril, en un formato lógicamente virtual, sirvió para que compartiéramos el papel que la tecnología está jugando en nuestro día a día durante esta crisis sanitaria y el confinamiento.

Pantalla de ordenador con cuadrículas en las que aparecen personas conectadas en una videoconferencia.

Un debate interesante en relación a la certeza de que la necesidad de tener competencias digitales e infraestructura (datos, ordenador, teléfono,….) hoy equivale a poder mantener la actividad profesional, de aprendizaje, un mínimo vínculo con la familia, las amistades y la comunidad. Un proceso que se ha acelerado a una velocidad que en el primer encuentro Begiztek juzgábamos que requeriría muchos años. Conclusiones Begiztek-kafe 24/abril/2020

Los retos de Begiztek ahora son varios: continuar proponiendo encuentros para el debate y reflexión que sean de interés en un entorno con superavit de “eventos” virtuales; utilizar las conclusiones de estas reflexiones en las iniciativas, proyectos o propuestas de las personas y entidades participantes; la búsqueda de financiación para Begiztek, algo que se ha solicitado tanto al Gobierno Vasco, como a la Diputación Foral de Gipuzkoa.