La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado el Think Tank que repensará y transformará las políticas sociales de futuro en Gipuzkoa, abordando los futuros del nuevo estado del bienestar y reflexionando acerca de esas políticas sociales “de transición”. APTES ha sido invitada a formar parte de un grupo de personas y entidades relevantes del territorio.

APTES en Etorkizuna Eraikiz-Mesa redonda

El grupo de trabajo se reunirá presencialmente una vez al mes para tratar de anticipar los nuevos futuros en el ámbito de las políticas sociales a través de la reflexión y la experimentación activa, para así impulsar proyectos con capacidad de transformación en torno a aquellas cuestiones y necesidades que demanda la ciudadanía, como pueden ser los cuidados de larga duración, la soledad no deseada y la inclusión social, entre otros ámbitos de actuación.

Partiendo de realizar un balance compartido del impacto de la crisis del COVID-19 en las políticas sociales, se comenzará a diseñar una agenda de experimentaciones en torno al desarrollo de un nuevo modelo de atención residencial, el fomento de la vida independiente, la prevención y la detección de la soledad no deseada, el envejecimiento activo, y la inclusión activa a través de la empleabilidad, entre otros.

Los avances, experiencias y conocimientos creados a lo largo de los próximos meses se recogerán en un informe sobre los Futuros del Estado del Bienestar. Durante el proceso de trabajo que culminará en ese documento, se reformularán las políticas sociales de Gipuzkoa, se impulsarán agendas de transición a través de alianzas público-privadas y se expondrán los proyectos experimentales iniciados. Adicionalmente, se creará un sistema de evaluación para conectar las experimentaciones con el diseño de las políticas sociales.