El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión y con la colaboración ejecutiva de Home Care Lab (Grupo SSI), está desarrollando el programa de innovación dirigido a la implementación y despliegue de nuevos roles y figuras profesionales en el ámbito de los cuidados, denominado ZainLab.

Idoia Mendia, Vicelehendakari, abriendo la jornada de contraste sobre Tecnóloga Social Participantes en la jornada de contraste sobre Tecnóloga Social Adriana Martínez exponiendo lo avanzado en la jornada de contraste sobre Tecnóloga Social

Este programa incluye en sus líneas de trabajo la identificación de nuevos perfiles o roles profesionales para dar respuesta a los retos de los cuidados. Uno de ellos es el perfil o rol profesional de Tecnólogo/a Social, quien acerca las soluciones digitales a diferentes colectivos de personas y en conexión con profesionales del sector digital, para el uso y desarrollo adecuado de dichas soluciones.

En este contexto, el pasado 17 de mayo, se celebró la sesión de construcción colectiva de dicho perfil en la que, en primer lugar, se presentaron los avances del piloto que se está desarrollando a través de APTES y en cooperación con el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. En segundo lugar, se abrió una reflexión con la que enriquecer y avanzar en el diseño y despliegue futuro de un perfil y/o rol profesional que acompañe a diferentes colectivos en sus necesidades a nivel digital.

Si quieres conocer el fruto de esta reflexión accede aquí al acta del encuentro.