El pasado 6 de marzo, TECNALIA acogía la Asamblea General de APTES en la que se presentaban la Memoria y Cuentas Anuales de 2023, el presupuesto para 2024 y se renovaba la Junta Directiva. Una Asamblea especial por el contenido, por los resultados positivos, las expectativas para el ejercicio 2024 y por el hecho de cumplirse el 20 aniversario de su constitución formal como asociación (y que será festejado en el otoño).
Personas socias y amigas de APTES pudimos compartir lo trabajado durante el ejercicio, entre los que se destacaron iniciativas como Ahotsak, KUKU-Laboratorio de Curiosidad Digital y Comunitaria o el pilotaje del perfil profesional de Tecnóloga/o Social, entre otras. Todas ellas desarrolladas en cooperación, muy especialmente con el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián y Donostia Lagunkoia, así como con Grupo SSI. Estos proyectos han permitido a APTES aprender y hacer propuestas alrededor de la Equidad Digital, la Vulnerabilidad Documental y la Tecnología Social.
La germinación de proyectos en el ejercicio pasado, da pie a un año 2024 extraordinario para APTES, en el que destacan proyectos como el de iGizarte, Tecnóloga/o Social Prest o BIBE, y que implican el reconocimiento de APTES por parte del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. Se está reforzando el equipo profesional para abordarlos con éxito.
Tal como estaba previsto, la Asamblea renovó la Junta Directiva para el período 2024-2028, agradeciendo a las personas socias que dedican (y a quienes han dedicado) tiempo e interés a que APTES haya sido capaz de llegar, en este año 2024, a los 20 años de edad en plena forma.
El detalle de todo ello se puede leer en la Memoria y Cuentas Anuales 2023.
Una vez celebrada la parte formal, Xabi Murua, COO de Osoigo Next, compartió en una amena charla su recorrido y proyectos, bajo el título «Espacios de participación ciudadana y co-gobernanza en la era de la desafección e individualismo».